jueves, 20 de marzo de 2008

La Educación musical necesita una real valoración

Si bien es cierto; nuestra Educación musical se ha visto limitada a que cada vez se tenga más en cuenta en lo que concierne a lo artístico de los colegios, o solamente a que los alumnos aprendan a tocar algún instrumento musical, lo que está bien, pero la labor del docente queda restringida como sólo un instructor musical que dirige grupos, prepara los eventos artísticos, etc. En esta Reforma que se nos muestra hace años donde el alumno debería permanecer más tiempo en el colegio participando de actividades educativas diferentes; está demás señalar lo que viene sucediendo hasta hoy, y aqui, nosotros los educadores de música nos vemos sometidos a exigencias mientras se le está dando un enfoque paralelo o alternativo a la enseñanza de la música no considerada muchas veces como parte esencial del desarrollo del pensamiento y estímulo de diferentes inteligencias. Con respecto a esto último destaco que ya en el siglo I Quintiliano, gran educador romano y uno de los padres de nuestra filosofía educacional; en su libro donde trata la formación de los niños para la enseñanza superior, aconseja el estudio de la geometría y de la música.

1 comentario:

Sergio Aschero dijo...

La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.

Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

Mis datos:

Sergio Aschero
Doctor en Musicología

http://www.ascheropus.com.ar
sergioaschero@gmail.com